top of page

Artículos en LEXIR

A continuación compartimos los artículos que se han publicado en LEXIR Colombia por Diego Marquez Arango.

Compartimos este artículo en donde se plantean algunas reflexiones sobre la pregunta formulada, específicamente vista desde la posibilidad que tiene el representante legal de hacerlo.

Compartimos este texto en donde nuestro director nos habla de los beneficios de las SAS en la gestión del patrimonio familiar, y la flexibilidad que tienen este tipo de sociedades.

Atención sucursales de sociedades extranjeras

Las sucursales de sociedades extranjeras en Colombia, cuya sociedad extranjera sea, a su vez, subordinada de una matriz extranjera, debe inscribir un grupo empresarial o situación de control, según aplique. En este texto se profundiza sobre esto.

¿Abuso del derecho de los representantes legales?

En este artículo se plantea la discusión sobre la posibilidad de aplicar el artículo 830 del Código de Comercio a los representantes legales, que trata sobre el abuso del derecho.

Consejos para ser un buen accionista

En este artículo se hacen recomendaciones sencillas pero necesarias para que quienes se asocien tengan mucho más éxito con sus socios.

El valor de los aportes en especie a sociedades

Hay discusiones sobre si se requiere hacer un avalúo técnico para el aporte de bienes en especie a sociedades comerciales. En este artículo se aborda la discusión y se proponen algunas conclusiones simples.

Reflexiones sobre los conflictos de interés de administradores

En este artículo se plantean algunas reflexiones de los conflictos de interés en los que pueden incurrir los administradores y se busca plantear cómo uno de sus deberes (no legalmente hablando) es generar confianza en los accionistas.

Gobierno corporativo para dummies

En este sencillo texto se habla de alguna de las principales generalidades del gobierno corporativo para sociedades cerradas.

El aporte de la S.A.S.

Hay muchos aportes que la SAS le ha hecho al derecho latinoamericano. Acá compartimos algunos comentarios sobre los avances que generó la Ley 1258 de 2008.

El proceso de recuperación empresarial

Comentarios generales sobre el proceso de recuperación empresarial ante las Cámaras de Comercio.

Retos para la gestión del patrimonio familiar

Las empresas familiares tienen muchos retos, y para ello es necesario tomar consciencia de ellos. En este artículo se plantean algunos iniciales.

Usurpación de negocios en sociedades.

Este artículo trata sobre uno de los excesos más comunes de los administradores: la usurpación de oportunidades de negocios. No es lo mismo que competir con la sociedad.

Este artículo trata sobre lo difícil que puede ser muchas veces un liquidador judicial que está dispuesto a “flexibilizar” los principios o las normas dentro de un proceso de reorganización, inclusive pasando sobre las mismas normas aplicables con tal de lograr la liquidación.

Este artículo busca dejar algunas ideas iniciales de las posibilidades que abren las SAS en Colombia para crear acciones que le den derechos especiales a los trabajadores o directivos para incentivarlos y motivarlos en la compañía.

Hay distintos mecanismos para salirse de una sociedad, pero no es tan fácil como parece. Así las cosas, es fundamental que en los estatutos o en acuerdos de accionistas pueda profundizarse sobre esta posibilidad.

Los abogados, más que leer y repetir, debemos profundizar, analizar, evaluar, crear nuevos paradigmas y trascender conceptos. En este artículo se comparten algunas reflexiones sobre cómo pensarse el derecho.

Se hacen algunas consideraciones sobre la gestión del patrimonio familiar y sobre el usufructo que, si bien es una buena herramienta, tiene implicaciones, gestiones y efectos que pueden instrumentalizarse de otra forma.

En esta época se han visto formas de hacer negocios en exceso agresivas y que desconocen criterios de buen gobierno y gobierno corporativo relevantes. No a cualquier costo se debería poder hacer negocios.

La Supersociedades cumple funciones policivas y jurisdiccionales y, por lo mismo, debe ser prudente en sus pronunciamientos públicos, entrevistas y demás, para no afectar su independencia.

Las SAS permiten crear distintas clases de acciones y jugar un poco con los derechos que otorgan. Ahora bien, estas facultades no son absolutas, y es importante preguntarse sobre los límites.

Artículo en donde, desde una perspectiva crítica, se habla sobre las posibilidades que hay en los procesos de insolvencia y cómo rescatarlas, con las limitaciones que imponen las normas aplicables.

Artículo que trata sobre una posible categoría de "derecho" que puedan dar las acciones en una SAS, que es un reconocimiento a los derechos que se tienen por "pertenecer".

bottom of page